Resumen Internacional. Mundial Lima 2011.

Ha sido lejos el torneo más fuerte de todas las versiones ya hechas, en que se han batido un total de 43 records del mundo (26 en damas – 17 en varones). De la primera versión desarrollada en Rio de Janeiro ya no queda vigente ningún record.
En números el país vencedor en el medallero ha sido Estado Unidos (11-8-3), seguido por Japón (7-9-3) cerrando los tres mejores países Canadá con (4-5-4) mencionando las medallas Oro, Plata y Bronce respectivamente. Con un total de 19 países en el medallero.
Ucrania sorprendió ubicándose en la quinta colocación con (4-1-2), en donde la gran nadadora Danyra Zevina logro 3 de los 4 oros, en la especialidad de espalda; 50-100 y 200 con tiempos de 28.45, 1:00.59 y 2:10.43 respectivamente, además de lograr en todas ellas los records mundiales de la categoría.
El único latinoamericano en ganar medalla fue el brasileiro, Arthur Mendes Filho, en los 100m Mariposa logrando el tercer puesto.
Lejos de los resultados y marcas además me expresare en distintas tendencias que diferencian la natación latinoamericana con la europea o asiática. En el podemos ver el uniforme entre deportistas y entrenadores, los cuales se nota la diferencia en que son presentados, utilizando distintos colores y diseños para diferenciarlos de sus dirigidos, teniendo inclusive distintos uniformes para los distintos días de competencia.
Se toma realmente el trabajo de calentamiento en seco como uno de los más importantes del proceso en que los nadadores asiáticos son completamente disciplinados para llevar a cabo la movilidad y trabajo de ligas para evitar lesiones. Realizándolos bastante largo y con baja intensidad. Disciplina que llega al sentido que sus técnicos ni deben estar encima de ellos para que realicen los trabajos.
El calentamiento en agua se puede distinguir los distintos ritmos de competencia, utilizando bastante el pateo lo cual llega a ser fundamental al momento de competir. Además de algunos trabajos drills y subacuáticos del estilo mariposa.
Al momento de finalizar cada atleta su competencia sea preliminares u final, realizan en la piscina de soltura un nado de recuperación que fluctúa entre los 1000 y 1200mts aproximadamente. Teniendo un inicio de 20min de nado continuo para continuar con algunos trabajos fraccionados que llevan al nadador a estabilizarse por completo y bajar el acido láctico.
Se puede apreciar como medidas tácticas en las competencias por ejemplo que los seleccionados del Japón utilizaban o predominaba el nado negativo. Explicándome a esto, puedo referirme a que en las pruebas de fondo, sea 400 u 800 utilizan la segunda mitad de las pruebas mas rápidas que la primera; por ejemplo: el nadador en un 400mts pasa los primeros 200mts en 2´10” regresará la segunda mitad en 2´05” logrando muchas veces dejar atrás a sus competidores los cuales cada parcial los van subiendo.

Nenhum comentário: