FINA Publica nuevas normas para los Trajes.


A poco más de un año desde la aparición del Speedo LZR, La Federación Internacional de Natación (FINA) ha estado trabajando para que los materiales que sin lugar a duda mejoran los tiempos de los nadadores queden limitados.

Después de una larga reunió en Laussane - Suiza entre el comité ejecutivo, legal y la comisión técnica de la FINA junto con comisiones representativas de entrenadores, nadadores y representantes de 16 fabricantes de bañadores se ha realizado un documento con las enmiendas a incluir en el actual proceso de homologación de bañadores.

El documento muestra una propuesta que deberá si o si aprobarse en la reunión de la FINA que tendrá lugar el próximo 12 al 14 de marzo en Dubai.
En dicho documento se pueden ver las siguientes recomendaciones:

El Material utilizado no podrá tener un grosor superior a 1 mm. Dicho material se puede adaptar a la forma del cuerpo. La utilización de los diferentes materiales no podrá crear bolsas de aire en este.

La flotabilidad del traje no podrá tener un efecto de flotabilidad más allá de 100 gramos. (0.1 Kilo)

El diseño del traje no podrá tapar el cuello del nadador y no extenderse más allá de los hombros y tobillos.

Cualquier sistema de construcción que venga de una estimulación externa o una influencia de cualquier forma, como por ejemplo la reducción del dolor, aplicación de cualquier sustancia medico-farmacéutica u electro estimulación esta prohibido.

También se dejo en los escritos de que el nadador solo puede utilizar un traje a la vez.

La FINA establecerá su propio programa de control y test. Las pruebas científicas las llevará a cabo el profesor Jan-Anders Manson, del Instituto de Tecnología Federal de Suiza (EPFL) y el Laboratorio Tecnológico de Polímeros y Compuestos.
Los fabricantes deberán presentar sus productos a la aprobación antes del 31 de marzo.

A continuación se adjunta un fragmento de un comunicado hecho por el presidente de la FINA, y las normas que serán aplicadas desde el 1 de Enero del 2010.
“La FINA ha estudiado este asunto con mucho cuidado, y conjuntamente con todas las partes interesadas y con la ayuda experta del EPFL, se ha logrado el mejor resultado posible.. Con estas enmiendas la FINA muestra que continua velando por la evolución del material deportivo con la máxima objetividad manteniendo la integridad del deporte. Aunque necesitamos estar abiertos a la evolución, la parte más importante son los atletas y su preparación más la condición física para alcanzar su potencial”
declaró el presidente de la FINA, el argelino Mustapha Larfaoui.

El presidente de la FINA también dejo claro que para utilizar los trajes para el próximo mundial de Roma, el mes de julio, deberán pasar por el Test de las nuevas normas.

Nenhum comentário: