Copa España 2008 versión XL. Primera Jornada Finales.

Muy buena primera Jornada se vivió en el Estadio Español, donde se realizo la primera Jornada de Finales.

Nuestro club tuvo la participación de seis nadadores, distribuido en las distintas finales de una hermosa tarde de sábado.
Nuestro club estuvo presente desde el desfile inaugural en donde pudimos apreciar los bailes típicos del país del viejo continente y hermosos sonidos de las gaitas.

El torneo se inauguro con la prueba de los 400m libre damas OPEN, prueba que fue ganada por la Argentina Maria José Bonade con un crono de 4:28,37.
La mundialista juvenil esta vez representando al Estadio Español, Mariana Schnettler logro el segundo puesto con 4:32,54

Destacamos los 50m espalda damas Inf. B, en la que la nadadora del Stade Francais Ximena Villalobos, logro ganar la prueba y a la vez establecer nuevo record nacional, que ella misma ostentaba de las clasificatorias, dejando un nuevo tiempo de 32,62.
En la misma prueba y categoría, pero en varones, nos encontramos con el nadador de Asoc. Talca Javier Vásquez quien ganando la prueba con un crono de 31,38 establece nuevo record nacional.

En los 50m espalda damas OPEN tuvimos la participación de Paulina Álvarez quien logro la sexta posición con un crono de 33,91.
En varones el vencedor de la prueba fue el brasileño de Jet Center Rápale Santos con un crono de 26,00.
El mejor chileno ubicado fue Jorge Sardiñas del Stade Francais quien logro la tercera posición con 27,87.

En los 100m libre damas Juv.A tuvimos la participación de nuestra seleccionada nacional Paula Covarrubias, quien logro la quinta posición con un crono de 1:04,66.
La campeona de la prueba fue la Argentina Maria José Bonade con 1:00,88.
En varones el vencedor fue el brasileño de Pinheiros Martín Maltheus dando en el hectómetro 53,22.

En los 100m libre damas Mayores, nos llego nuestra tercera medalla, lograda por Paulina Álvarez, logrando la tercera ubicación con un crono de 1:02,52.
La campeona fue Rafaella Rodoni del SI. Con 59,04.
En varones el campeón fue Araken de Castro con un crono de 52,72.

Nuevamente nuestra medallista Paulina Alvarez compitio la final, esta vez en los 50m pecho damas OPEN, logrando la cuarta posición con 37,66.
La vencedora fue Rafaella Rodoni del SI, estableciendo nuevo record nacional con 35,76.
En varones el vencedor fue el brasileño de jet Center Raphael Rodríguez con 28,86.
El segundo puesto lo ocupo Diego Santander estableciendo nuevo record nacional con 29,35.

En los 100m mariposa varones Mayores, Alejandro Isla ocupo la cuarta posición marcando en el hectómetro 59,77.
El campeón de la prueba fue el brasileño de Jet Center Raphael Santos con un crono de 56,54.

Todos los resultados de esta primera Jornada de finales, las podrás ver en el siguiente link.
Resultados primera Etapa Finales

PARA VER LAS SERIES DE LAS FINALES DE LA SEGUNDA ETAPA PINCHEN EL SIGUIENTE LINK.
PROGRAMA FINALES 2º ETAPA

Paula Covarrubias nominada a Copa Austral 2008


Asunto: Seleccionados Copa Austral 2008

Señores
Rama de Natación
UNIVERSIDAD DE CHILE

Presente

De nuestra consideración:
Por medio de la presente tenemos el agrado de saludar a ustedes, y felicitarle por los nadadores de su Club que han sido nominados como integrantes de la Selección Nacional que nos representará en la Copa Austral 2008, a realizarse en la piscina de la Escuela Naval ciudad de Valparaíso, Chile entre el 10 y el 13 de Octubre próximo;

1.- PAULA COVARRUBIAS

Aporte FECHIDA: Alimentación, alojamiento e implementación deportiva.
Todos los nadadores Deben informar su talla de short y polera.

Fecha Límite Confirmación: Lunes 29 de SEPTIEMBRE
La confirmación se debe hacer formalmente por correo electrónico por parte de cada Club.

En una fecha próxima se les confirmará el Hotel en Viña y fecha y hora de salida del bus desde Santiago.

Les saluda, atentamente

LUIS LEIVA P.
Presidente
Federación Chilena de Deportes Acuáticos

FECHIDA informa sobre viaje a Copa Pacífico 2008.


Santiago, 23 de Septiembre de 2008.-
Of. Nº 272 / 08.-
Asunto: Copa Pacífico Lima 2008

Señores
Presidentes de Asociaciones de Natación
Presidentes de Rama de Natación

Presente
De nuestra consideración:
Por medio de la presente tenemos el agrado de saludar a ustedes, y con relación a nuestra p articipación en la Copa Pacífico de Natación 2008, y de acuerdo a nuestro oficio anterior y realizadas las gestiones por parte de la Agencia de Viajes debemos comunicarle el nuevo itinerario y valores:

Los vuelos son:
LAN 634 14 OCTUBRE SANTIAGO LIMA SALE 07.25 LLEGA 09.10
LAN 635 19 OCTUBRE LIMA SANTIAGO SALE 20.25 LLEGA 01.45

TARIFA USD 550

TASA USD 41,65

TOTAL USD 591,65 equivalente hoy a $ 327.774

Todos los integrantes deben contactarse directamente con Travel Security para pagar la diferencia.

MUY MUY IMPORTANTE : PERU EXIGE PASAPORTE PARA SU INGRESO POR LO TANTO TODOS DEBEN TENER SU PASAPORTE AL DIA MAS LAS AUTORIZACIONES NOTARIALES DE PADRE Y MADRE.

*Los pagos se deben realizarse directamente en la Agencia de Viajes*

TRAVEL SECURITY Dirección : Apoquindo Nº 3180, Las Condes (Metro El Golf) Fono : 584 35 61 ó 584 34 64 Atención : Señorita Marcela Serdio ó Daniela Cortés Horario : 9:30 a 17:00 hrs.

Mucho agradeceremos a usted difundir esta información entre sus seleccionados y la reconfirmación se debe hacer formalmente por correo electrónico por parte de cada Club.

Les saluda, atentamente.
p. FEDERACION CHILENA DE DEPORTES ACUATICOS

MIGUEL TAPIA B.
Secretario General

LUIS LEIVA P.
Presidente

Inscripciones totales por club y finalistas de damas y varones de los 400m libres, en Copa España 2008.








Estamos a dos días de que comience la Copa España 2008, y nuestro club no se queda atrás con su participación.

Torneo que tendrá como clubes internacionales a participar como es el Club Regatas de Mendoza (Argentina), Esporte Clube Pinheiros (Brasil) y Academia Jet Center (Brasil).

En los siguientes link dejaremos para que descarguen los 18 clasificados para nadar la prueba de los 400m libres tanto en damas como varones. Al igual que la nomina completa de competidores que asistirán a dicho campeonato.

Damas clasificadas 400m libres

Varones Clasificados 400m libres

Inscripciones Totales por Prueba

Esperemos ver este fin de semana un muy buen torneo, y que nuestros chicos puedan realizar un muy buen trabajo.
Recordar que la convocatoria de dicho campeonato la podrán encontrar en la sección de convocatorias, que se encuentra arriba de nuestra pagina.

Kristel gana su primera competencia del circuito mundial del Open Water.


La nadadora ADO Kristel Kobrich viajo este 16 de septiembre al circuito mundial de aguas abiertas de Shantou (China) y en Hong Kong.

Kristel tuvo una excelente participación en Shantou donde acabo siendo la vencedora de la prueba de los 10 KM. y mejor aun, ganarle a la Rusa Larissa Ilchenko, quien es la actual campeona olímpica, además viene de estar invicta en pruebas del circuito mundial.

Kristel Decidió ocupar una nueva táctica, que fue nadar muy fuerte los primeros 6 KM por delante del pelotón, quien la dejo con un tiempo final de 2:10:49,77, siendo escoltada por la campeona olímpica con un crono de 2:10:53,40.
Las condiciones del clima no fueron las adecuadas ya que la temperatura ambiente rodeaba los 36º fuera del agua, y más de 29º en Río Xinxim.

En varones el vencedor fue el Italiano Valério Cleri con un tiempo de 2:06:58,05. Seguido por el egipcio Mohamed Mazen 2:07:03,00 y en el tercer un lugar el brasileño Allan do Carmo 2:07:05,32.


Para el próximo domingo 28 de septiembre se espera que Kristel nade en Hong Kong, condiciones que cambiaran drásticamente, ya que la carrera se nadara en mar.

Esperemos tener nuevamente a nuestra campeona sudamericana de la especialidad en el podium mundial.
Muchas felicidades para ella, ya que rápidamente mejoro su errores cometidos en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.

FUERZA KRISTEL PARA EL DOMINGO.

Pagina de Kristel Kobrich

Lima será sede de la Copa del Pacífico 2008


Como todos sabemos, Bolivia opto por no realizar la Copa del Pacifico del año 2008, por todos los problemas que vive actualmente su política.

Por estos días, en los periódicos peruanos, se ha confirmado la organización del XXVIII de la Copa del Pacifico 2008. Ciudad que tendrá sede la capital peruana, Lima.
Campeonato que se desarrollara entre los días 15 y 19 de octubre próximo, albergara más de 300 competidores de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

Se espera que para el próximo año 2009, se le devuelva la sede a Santa Cruz, para la tradicional Copa del Pacifico.

La FECHIDA en la semana estará informando vía mail, ya que su página se encuentra en remodelación, como será el cambio de pasajes, y el sistema de pago.

El diario Perú.com informo de la confirmación de Perú como organizador.
Ver Aquí

Problemas se nos vienen para la gran final de la copa Acuático 2008


Como todos sabemos, se nos viene la última etapa de la copa anual organizada por el Acuático La Florida.
Fecha que tendrá como termino 28 de septiembre, día que también se estará desarrollando la Copa España en su versión internacional.

Con esta coincidencia de fechas, vamos a tener que optar con solo los nadadores que no logren pasar a finales de la copa España para ese día domingo. Todo esto tendrá bajas importantes para nosotros, ya que no podremos contar con nuestros mejores nadadores y, lograr así un muy buen cierre de campeonato.

Destacar también que por sumatorias de las dos etapas competidas, estamos siendo escoltados por el equipo dueño de casa, por tan solo 14 puntos.

Dejando atrás todos los problemas que se nos puedan presentar para ese día, todo nuestro equipo estará unido y con mucha fuerza, lograremos sacar el torneo adelante y lograr así, el penta campeonato.

Esperemos lograr una muy buena participación, con el grupo que asistirá a dicho campeonato, y traer con nosotros la copa de campeón 2008.

Excelentes Informes hechos por Jorge Aguado y Ariel Caparelli


Encontramos en la página de la Federación Entrerriana de Natación (FEN), unos excelentes informes de Ariel Caparelli sobre el promedio de altura de nadadores en semifinales y finales de Beijing 2008, de cada una de las pruebas nadadas en dicho campeonato. Otro es sobre las evoluciones de tiempos para pasar a finales, tomando en cuenta tiempos hechos desde Sydney 2000 hasta Beijing 2008, todo esto hecho por el Ing. Jorge Emilio Aguado.

PINCHAR AQUÍ

Nomina UCH Copa España 2008


La Universidad de Chile, los días 26-27 y 28 de septiembre estará participando en la Copa España en su versión XL.
Torneo que tendrá como requisitos de participación las marcas mínimas dadas por FECHIDA.

Nuestro club constara con 26 nadadores, más los 4 chunchitos que lograron quedar dentro de los seis mejores de sus categorías infantiles.

EN LAS PRUEBAS 1 Y 38 SE NADARAN SOLO 3 ELIMINATORIAS DE ACUERDO A LAS BASES, Y HOY SE DECIDIRA DE ACUERDO A LOS TIEMPOS DE INSCRIPCIONES VALIDOS HECHOS A PARTIR DEL 1-1-08 TRANSFORMANDOLOS A PISCINA CORTA.

La nomina de la Universidad de Chile las podrán ver en el siguiente link:
nomina UCH Copa España 2008

Composición Corporal de Grasa de nadadores de la U. de Chile

Para todos los nadadores de la U. de Chile, les queremos mostrar los datos que me entrego Sergio Alzerreca. Datos de la 1º y 2º medición de la composición corporal de masa y grasa.
Solo decirles que no deben comer muchos dulces. La próxima medición será tomada en verano, para poder analizar mejor las estadísticas de comparación.

Para ver los datos pinchar en siguiente link:
Composición Corporal CIDUCH

Chile se baja de Copa Pacífico por posible guerra civil en Bolivia.

NOTICIA URGENTE:
Ayer se mantuvo contacto con los dirigentes del Stadio Italiano y Estadio Español, para saber si nuestro país iba a participar en la Copa Pacífico a realizarse en Santa Cruz Bolivia.
Todo esto por la posible guerra civil que puede tener nuestro país vecino y los actuales conflictos que se están llevando a cabo en Santa Cruz.

Todo esto nos llevo a mandar un mail a la FECHIDA, el cual hoy nos ha informado de que Chile se bajo de dicho campeonato, para llevar una mayor seguridad de nuestra selección nacional.

Para el día de mañana se espera que la Federación pueda dar más información al respecto, si habrá algún cambio de sede u otra noticia al respecto.

Se tiene como noticia extraoficial, que otros países al igual que Chile se han ido bajando de dicho campeonato por la seguridad de sus deportistas.

Estaremos pendiente de todo lo que ocurra con esta noticia urgente que se nos ha presentado justo un mes antes de dicho campeonato.

Cuatro chunchitos participaran en la final de la Copa España 2008


Nuestro club el día de ayer participo en el torneo de la Hispanidad 2008, realizado en el Estadio Español.
Torneo que tuvo la participación de categorías infantiles, en la que nuestro club participo con cuatro nadadores, siendo estos cuatro, clasificados para nadar la gran final, que se desarrollara paralelamente en la Copa España XL. A realizarse los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Nuestros participantes de club fueron Javiera Tapia, Miguel Ibáñez, Camila Aliste y Valentina González.

Javiera Tapia logro clasificar en los 25m espalda, 25m pecho, 25m libre y los 25m mariposa. Muchas felicitaciones a nuestra campeona nacional categoría Inf. A

Miguel Ibáñez clasifico en los 25m espalda y los 25m pecho.

Camila Aliste clasifico en los 25m libre.

Valentina González quedo para la gran final en los 25m pecho.

Muchas felicidades para estos cuatro chunchitos que realizaron un muy buen trabajo, y ahora solo nos queda verlos participar junto al equipo de mayores, en la próxima Copa España en su versión internacional a realizarse en dos semanas mas.

VE LOS RESULTADOS EN LOS SIGUIENTES LINK
RESULTADOS TORNEO HISPANIDAD 2008

FINALISTAS TORNEO HISPANIDAD 2008

Excelente participación tuvo nuestra nadadora nacional en los Juegos Paralímpicos.


Hace pocos minutos acaba de terminar las clasificatorias de natación de los Juegos Paralímpicos, en donde tuvimos nuestra única representante nacional en la natación.
Macarena Quero logro finalizar en el puesto 15º de la prueba de los 50m libre categoría S10, logrando tener un tiempo de reacción de 0.81, para establecer una marca final de 34,78.

La vencedora de estas clasificatorias fue la australiana Katrina Lewis quien marco un crono de 28,91.
La final fue cerrada por Viera Mikulasikova de Eslovaquia con un crono de 30,16.
Recordemos que el record mundial y Paralímpico de la prueba pertenece a J Sloan de Canadá con un crono de 28,44 establecido en Sydney 2000.

Macarena con esto, logra tener una experiencia grandiosa teniendo en cuenta que son sus primeros Paralímpicos, en donde tendrá que subir su ritmo de trabajo y seguir teniendo muy buenos roses a nivel internacional.

Desde Chile les mandamos un enorme saludo, ya que sabemos que diariamente nos esta visitando, y mandando información desde el otro lado del mundo.

Felicitaciones Macarena por tu destacada participación, ahora solo pensar en los próximos cuatro años, y tenerla nuevamente en unos Juegos siendo estos Londres 2012.

Destacar también los 50m libres varones categoría S10, donde el Brasileño Andre Brasil logra establecer nuevo record mundial, parando el tiempo en unos excelente 24,55.
Muchas felicitaciones a este sudamericano, que logra otro oro personal.

Sin dejar atrás a la destacada nadadora Sudafricana Natalie Du Toit quien como todos sabemos fue la nadadora que compitió en los pasados Juegos Olímpicos, quien esta vez logra establecer record Paralímpico de los 50m libres categoría S9 con un crono de 29,45.

“Me siento muy ansiosa por competir” comenta Macarena Quero










Esta semana se ha estado disputando en China los Juegos Paralímpicos 2008, en los que la natación fue la primera disciplina en disputarse.

No quedándose atrás los nadadores sudamericanos, podemos destacar el oro y record del mundo del brasileño André Brasil en la categoría S10, en la prueba de los 100m mariposa, marcando un crono de 56.47.

Otro sudamericano es el Argentino Guillermo Marro, quien con tan solo 25 años, compite en la categoría S7, logrando medalla de bronce en la prueba de los 100m espalda, dando en el hectómetro final 1:15,17.
La prueba fue ganada por el norteamericano Lantz Lamback con un crono de 1:12.09, estableciendo nuevo record mundial.
Con esto Guille logra su tercera mellada en tres paralímpicos distintos, ya que había conseguido bronce en Sydney 2000 y medalla de plata en Atenas 2004.
Podemos destacar de este nadador trasandino que en agosto del 2007, en esta misma prueba había establecido el record mundial con un crono de 1.14.98.

Video de Guillermo Marro

Una de las principales estrellas de estos Juegos, es el ciego español, Enhamed, quien esta vez en los 400m libre, con un tiempo de 4'38"42, logra ser plusmarquista europeo. Además de lograr su segunda medalla en la cita olímpica.

Nuestra nadadora nacional Macarena Quero, competirá el día 14 de septiembre los 50m libre, categoría S10. Esperemos tenerla en la gran final, para dejar el nombre de nuestro país, dentro de los mejores del mundo. Le mandamos mucha fuerza a Macarena.

Macarena nos ha comentado que esta muy ansiosa, y que hoy viernes tuvo su último entrenamiento, ya que mañana solo asistirá a una pequeña soltura y descansar para el domingo.
Alrededor de las 10:00 de la mañana del domingo se tiene previsto las clasificatorias de los 50m libres. Teniendo un total de 16 participantes en la categoría S10.

En tanto, los tenistas chilenos perdieron en singles y dobles en primera ronda.
Para mañana sábado 13 se espera que corra el atleta ciego junto a su entrenador, para cerrar el domingo la participación nacional con Macarena en el Cubo de Agua.

Para poder ver los Juegos Paralímpicos en vivo ver el siguiente link:
Pinchar Aquí

Para revisar los resultados en vivo Pinchar Aquí

XI Juegos de la Integración Andina 2008- Región del Maule






Desde el 29 septiembre al 05 de octubre se realizaran en la región del Maule, los Juegos Binacionales 2008.

La natación tendrá como sede la piscina de la Universidad Católica del Maule. Dándose como inicio el día 01 hasta el 04 de octubre.
La selección de todas las regiones esta compuesta por deportistas nacidos entre los años ´90 al ´94

La delegación de nuestra región metropolitana en natación esta conformada por:
Varones.
Álvaro Trewhela
Álvaro Lagos
Bastian de Nordenflytch
Xoan Borrello
Felipe Salazar
Walter Navarrete

Damas.
Luisela Toledo
Magdalena Chamorro
Fernanda Cavicchioli
Javiera Bailac
Josefina Trewhela
Leonor Castro

Técnico.
Ronald Butendieck

Para informarse con más detalles Ver Aquí

Schoeman bate record mundial de los 50m libre.




Esta semana se esta disputando en Sudáfrica, especialmente en Germinston, piscina de 25 metros, los nacionales de dicho país.

Cabe destacar la prueba de los 50m libres, del velocista Roland Schoeman quien con un crono de 20,64 establece nuevo record mundial de la prueba.
Record que perteneció al croata Duje Draganja en el Mundial realizado en Manchester este año marcando 20,81.

Batiendo al igual el record africano de los 50m mariposa con un crono de 22,74.

Cuatro chunchitos participaran en el torneo de la Hispanidad 2008









El próximo 13 de septiembre se realizara en el complejo del Estadio Español de Las Condes el torneo de la Hispanidad.
Torneo que tendrá la participación de nadadores inf. D, inf. C e inf. A, el cual será clasificatorio para la copa España 2008, a realizarse entre el 26 a 28 de septiembre.

La soltura se llevara a cabo a las 08:00 hrs. Para darle inicio al torneo a las 08:45 hrs.

Nuestro club tendrá la participación de cuatro nadadores, entre ellos se encuentran Camila Aliste, Valentina González, Miguel Ibáñez y Javiera Tapia.

Esperemos tener a estos cuatro chunchitos entre la lista de inscritos para la próxima copa España que tendrá nivel internacional.

El listado de inscritos por club los podrán encontrar en el siguiente link:
Inscritos por club

Series del Torneo aqui: Series Hispanidad 2008

Finalizan los Juegos del Bicentenarios 2008.


Han concluido los Juegos del Bicentenario 2008, en los que este año, claramente se han visto una gran cantidad de chicos realizando lejos sus mejores marcas personales.
Luciana Ibáñez felicitarla por su destacada participación en la que logro una medalla de bronce para la región metropolitana en los 400m libre.

La región metropolitana fue la vencedora en damas y varones por sumatoria de puntos, logrando en damas obtener 137 pts por 65 pts del Maule.
En varones nuestra región obtuvo 177 pts por sobre los 139 pts del Maule.

Dentro de los mejores nadadores de estos Juegos nos encontramos en varones con Joaquín Sepúlveda quien nadando los 200m combinados, 100m pecho, 400m y 100m libres fue lejos el vencedor de cada prueba.
Tanto en damas, una de las estrellas de este campeonato, fue Martina Navarro siendo medallista de Oro en 100m, 400m Libres, 50m Mariposa y medallista de Plata en los 100m Mariposa.

Podemos destacar los 50m libre damas, en los que Paula Peñailillo marco una excelente marca de 28,87. Acercándose al antiguo record nacional de nuestra nadadora de club Stefania Pavlov quien en 1998 marcara 28,56.

Al igual que los 100m mariposa damas, en los que Francisca Salazar marco un crono de 1:10,52. Quedando cerca del record nacional de Daniela Reyes quien en el año 2004, marcara 1:09,02.

Terminando por nombrar la victoria de la región metropolitana en los 4x50m libre varones marcando un excelente crono de 1:50,88.

Con este campeonato de gran nivel, se seleccionara a los nadadores que representaran a nuestro país, en los próximos Sudamericanos Escolares a realizarse en Uruguay.

Resultados primera y segunda etapa

Niños entre 11 y 12 años sometidos a nadar hasta 50 KM a la semana en preparación para Londres 2012.


La investigación se ha realizado sobre 17 grupos de entrenamiento de natación competitiva donde se ha puesto en evidencia que los jóvenes nadadores invierten demasiado tiempo en la piscina y son sometidos a demasiada presión. Niños de 11 y 12 años suelen nadar 50 Km a la semana, según Melanie Lang, de la Universidad Metropolitana de Leeds.

Con 14 años, muchos recorren 64 Km a la semana –el equivalente aeróbico de correr más de 250 Km- además de invertir tiempo en el gimnasio y después buscar espacio para el trabajo escolar.

"Me preocupa porque esta excesiva formación de los jóvenes atletas pueden invertir los beneficios de la participación deportiva," dijo la Sra. Lang en la conferencia anual de la British Educational Research Association en Edimburgo.

"Se elimina el elemento de diversión que es lo primero atrae a tantos jóvenes al deporte. Se puede inhibir el crecimiento óseo y el desgaste mental y aumentar el potencial de lesiones y abandono”. En efecto, los ex nadadores citan con énfasis en la frecuencia e intensidad de los entrenamientos como uno de los principales factores para abandonar el deporte.

"Los nadadores de élite empiezan sus entrenamientos de alto rendimiento antes que en cualquier otro deporte. Con 11 o 12 años ya están invirtiendo hasta 27 horas a la semana en la piscina. En comparación, otros deportes en Inglaterra empiezan a esa edad la etapa de desarrollo recomendando dedicar de 4 a 4 horas y media".

Los agotadores programas de entrenamiento en Gran Bretaña fueron introducidos por el australiano Bill Sweetenham, ex director nacional de rendimiento, y que en Pekín ha permitido alcanzar una gran transformación de los resultados británicos. Tres cuartas partes de los 137 jóvenes nadadores seleccionados en el programa 2012 rivalizan entre si para poder obtener un puesto en el siguiente escalón que les debe llevar a la olimpiada, no solo son nadadores de 16 años, sino también con 12 años son sometidos a una gran presión”

“Los nadadores están obligados a un estricto cumplimiento de las normas y a cumplir en todos los entrenamientos. Aquellos que transgreden la dura disciplina son castigados después del informe mensual de su entrenador y en ocasiones apartados de su grupo de entrenamiento. Una de las reglas dice que durante el entrenamiento nadie puede salir de la piscina con la necesidad de ir al lavabo. Otra reza que cualquier nadador que se salte metros por problemas en sus gafas es considerado un tramposo”.

Brian McGuinness, coordinador nacional de la Asociación de Entrenadores de Natación Británica, reconoció “que los posibles deportistas olímpicos tienen que practicar intensamente, pero insistió en que la formación era moderna y adaptada a las necesidades del individuo por lo que no se convierte en un problema.“

“Michael Phelps, el americano que obtuvo ocho medallas de oro en Pekín el mes pasado, ha nadado casi 80 Km a la semana durante el pico de formación a partir de su adolescencia”, dijo McGuinness . "Ese es el compromiso necesario si alguien desea convertirse en un atleta internacional. Se trata de una demanda que ocurre sólo en los nadadores que tienen la capacidad, el talento, el deseo de formar parte del proyecto y que a menudo son sus padres que quieren incluirlos".

Eleanor Hudson, una estudiante de 21 años de matemáticas renunció a nadar a la edad de 16 años porque ella ya no podía soportar el agotador régimen de entrenamientos que le exigía pasar de cuatro a cinco horas en la piscina todos los días. Eleanor llegó a ser tercera de Inglaterra de su edad y ganó una beca de Natación para una escuela pública famosa por sus logros deportivos. Pero ella ya hace tres años que no ha estado en una piscina. "Tenía que hacer de cuatro a cinco horas en la piscina todos los días. Tenía que levantarse a las 5.45 para estar en la piscina a 6 horas, Nadar hasta 8,30, con 20 minutos para desayunar antes que empezara la primera clase a las 8.50am. Luego, después de estudiar, tenia otras dos horas en la piscina.”

"Mi programación incluía nadar 70 kilómetros a la semana. Si el monitor cardíaco que me ponían no mostraba suficiente trabajo duro, debía aumentar la intensidad, siempre había más exigencia. Si tenías dolor o la cara roja es que no lo hacía suficientemente bien. Me quedaba dormida en clase y me frustraba ya que nunca lo hacia suficientemente bien, siempre me pedían más. Me sentí muy triste por dejarlo, puesto que empecé muy entusiasmada, pero tuve que soportar demasiada presión. Ahora pienso que aguanté demasiado”.


Traducción del artítulo “Olympic swimming training 'too hard on young athletes'” publicado en ”The Independent”
Por Sarah Cassidy

(NOTINAT)

Luciana Ibañez logra el tercer puesto en los 400m libre.


Nuestra compañera de equipo Luciana Ibáñez esta teniendo una destacada participación en la final nacional de los Juegos del Bicentenarios 2008.
El día martes, Luciana compitió los 50m estilo libre clasificando en la final B, logrando la 9º posición con un crono de 31,26.
La vencedora de la prueba fue Paula Peñailillo de la región del Maule, con un crono de 28,87.
Luciana en los 50m espalda, no logro clasificar a finales, quedando en la posición 12º con un crono final de 38,95.
La vencedora de la prueba fue Nathali Blanchard de la I región.

Pero la mejor prueba de Luciana llego el miércoles, ya que se enfrentaba en la final A de los 400m libre, junto con las mejores cinco participantes de su categoría del país entero.
Luciana logro clasificar en la segunda posición, quedando a solo centésimas de la primera, marcando unos buenos 5:00,66.
Pero Luciana no tuvo la misma chispa en esa final soñada, quedando finalmente en la tercera posición con un crono de 5:01,34.
La vencedora de la prueba fue Martina Navarro, de la XII región con 4:56,70. Seguida por Paula Peñailillo del Maule con 4:59,45.

Muchas felicitaciones para Luciana por su buen trabajo realizado en la quinta region.

En la foto podemos ver la premiacion de los 400m libre damas.
"Fotografía Gentileza de Chiledeportes/Max Montecinos".

Paula Covarrubias nominada a Copa Pacifico 2008


En nuestro país, se ha dado a conocer la nomina nacional que participara en la próxima Copa Pacifico a desarrollarse en Santa Cruz, Bolivia los días 15 al 19 de Octubre.
Tenemos el agrado de comunicarles que nuestro club, gracias a los resultados obtenidos del nacional de inviernos realizados en la quinta región, nuestra nadadora de club Paula Covarrubias, nuevamente ha logrado esta gran nominación.

Esperemos que nuestra compañera Paula Covarrubias tenga una destacada participación en dicha cita internacional.

Los nadadores nominados son:
Infantil B damas:
Martina Navarro
Alexandra Córdova
Constanza Cabezas
Paula Geldsedtze
Ximena Villalobos
Macarena Salazar

Infantil B varones:
Cristian Linder
Carlos Muñoz
Lucas Ormeño
Javier Vásquez
Felipe Contador
Matías Yon

Juvenil A damas:
Paula Covarrubias
Isidoro Yánez
Josefina Bailac
Fernanda Cavicchioli
Paula Peñailillo
Leonor Castro
Francisca Salazar
Trinidad del Pozo

Juvenil A varones:
Vicente Díaz
Camilo Saldaña
Cristóbal Navarrete
Iñaki Salazar
Joaquín Sepúlveda
Allan Magenzo
Sebastián Lombera

Todo competidor damas:
Rafaella Rodoni
Luisela Toledo
Javiera Bailac
Kristel Köbrich
Josefina Trewhewla
Carolina Trewhewla
Magdalena Chamorro
Amaia Salazar

Todo competidor varones:
Carlos Varas
Philppe Maillard
Diego Santander
Benjamín Guzmán
Oliver Elliot
Walter Navarrete
Álvaro Trewhewla
Bastian de Nordenflytch

Macarena dentro de las diez mejores de los Juegos Paralimpicos


Macarena Quero, la joven nadadora que en estos momentos esta en China para participar en los Juegos Paralimpicos 2008, nos comenta de que ha estado muy bien de salud y muy contenta con el ambiente deportivo que se puede respirar por parte de los participantes, comentaristas e incluso los mismos chinos.
En la foto la podemos ver junto a Nataly, quien fuera la única participante paralimpica en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. Nataly compitió junto a nuestra nadadora nacional Kristel Kobrich en la maratón acuática.

Las podemos ver a las dos juntas en la foto, ya que ambas nadan en los entrenamientos por el carril cuatro, mismo carril que semanas antes lo utilizara Michael Phelps para sus entrenamientos.


Macarena nos informo que hoy tuvo la clasificación de categorías, lo que tuvo mucha suerte, ya que quedo en la misma que estaba anteriormente, quedando entre las diez mejores.
Otros de los datos que nos comento es que utiliza el mismo auto y chofer que ocupo nuestro único medallista de los Juegos de Beijing, Fernando González.

Por otra parte, Hoy llego muy bien nuestra nadadora de club Luciana Ibáñez, a la quinta región.
Luciana mañana tendrá el día libre, ya que no tiene ninguna prueba a nadar. Para el miércoles tendrá que participar en los 50m espalda y los 400m libre. Para terminar en día viernes con los 100m espalda.