Ninfa Aliaga: “Si abre las manos, las junta nuevamente y las vuelve a abrir e inicia la patada "no" es motivo de descalificación”.

Luego del vídeo publicado sobre la patada delfín en el subacuático del estilo pecho tanto en la salida como en las vueltas me he acercado a conversar con la única jueza FINA de nuestro país, Ninfa Aliaga, quien me ha dado algunos datos de lo que consiste y está escrito en los documentos de la FINA.
Una vez que el nadador "abre" las manos para la gran brazada puede y es aquí cuando debe hacer la patada de Delfín”. No obstante, si abre las manos, las junta nuevamente y las vuelve a abrir e inicia la patada "no" es motivo de descalificación. La regla es que "durante" la gran brazada hace la patada en la salida y en vuelta”.
Estoy a la espera de unos paper en ingles que explican mucho mejor este tema, el cual estaré publicando a la brevedad. Ya que esto servirá tanto para técnicos como deportistas.
Sumemos a esto la patada mariposa que da el campeón mundial Felipe Franca en las llegadas de sus pruebas.
Ninfa junto con otros jueces FINA se reunieron hace pocas semanas en Tokio, donde se conversaron todos estos temas. Lo que sí es real que para los Juegos seguirá la misma reglamentación, pero para el 2013 (Mundial de Barcelona) se tiene contemplado cambiar dicha regla.
Ahora bien, sabemos que los nadadores de elite en estos momentos en la salida fácilmente llegan a los 15mts con una patada mariposa subacuática, pero estas patadas mariposa si causarían relevancia en las vueltas donde es ahí cuando cuesta llegar a los 15mts subacuático.
Otra solución y que podría adoptar la FINA tal como lo hacen algunos deportes como el Rugby; analizar los vídeos al final de la prueba y fiscalizar de mejor forma la regla actual, funcionando obviamente en campeonatos de alto nivel o clasificatorios internacionales como lo son los Trials. Este viene a ser un gran punto para que la FINA deba solucionar.

Nenhum comentário: