Nicolas Morales: "Saber que con el que vas nadando al lado tiene 1:00.00 en el 100 pecho o 49 en 100 libre, obviamente es una motivación"

Nicolás Morales fue seleccionado nacional en la pasada Copa Austral en San Carlos – Uruguay. Y en estos momentos es uno de los pocos nadadores chilenos que vivencia entrenamientos en el extranjero. Especialmente en Davie Nadadores en Florida – USA.

¿Cómo partió el interés de practicar la natación y donde fue?
Todo empezó en Rancagua, en una temporada de verano, en la piscina del recinto que se llamaba Broadway. Lugar que actualmente está entrenando el Club Olímpico al cual represento. El interés empezó cuando tenía alrededor de 5 años, en que acompañaba a mi abuela a nadar por las tardes a esa piscina; Yo también quería meterme al agua, pero por algún motivo no quería tomar clases y que me enseñaran, yo creía ya saber nadar. Cuando me decidí a aprender, me di cuenta que no era tan fácil. Finalmente empecé con clases de natación, las cuales rápido fui aprendiendo y entre al club Neptuno en el cual estaban Ricardo Fuentes, Alan Abarca entre otros compañeros.

¿Cómo te sientes después de haber sido nominado por FECHIDA para representar al país en un campeonato tan tradicional como lo es Copa Austral?
Fue experiencia muy buena, entré momentos difíciles, entrenando en una piscina y horarios que no eran los mejores. Fue una motivación adicional para afrontar eso y seguir entrenando con miras hacia el torneo.

¿De dónde nació la idea de ir a entrenar al extranjero, y por que en Estados Unidos?
La idea fue entre mi papa y yo, le comenté de este club, él averiguó todo y finalmente me resultó. Estaba terminando cuarto medio y podía hacerlo. En los Estados Unidos, porque no creo equivocarme que acá es el mejor lugar, tan solo con el hecho de poder hacer cosas como entrenar y estudiar.

El apoyo de la familia en un deportista es muy importante ¿Cómo reaccionaron cuando decidiste irte definitivamente a los Estados Unidos?
En mi caso el apoyo de mi familia es incondicional, el destino fue mutuo, el poder estar acá y venir por un buen periodo de tiempo es todo gracias a ellos.

Sabemos que en "Davie Nadadores" entrenan nadadores de todas las partes del mundo y de buen nivel internacional, ¿Se te ha hecho muy difícil adaptarte al idioma y entrenamientos con el grupo durante estos 3 meses?
Respecto al idioma con el ingles todo bien, pero vivo con cuatro brasileños en la casa, por lo que el portugués se me hizo muy difícil el primer mes de llegar sabiendo absolutamente nada; Ahora ya estoy entendiendo y aprendiendo un poco más. Con el entrenamiento acá el ritmo y los nadadores son distintos, ha sido muy duro, pero el saber que con el que vas nadando al lado tiene 1:00.00 en el 100 pecho o 49 en 100 libre, obviamente es una motivación y a la vez vas aprendiendo de ellos. El tener casi todos los fines de semana competencias de gran nivel también te entusiasma a afrontar las semanas de la mejor forma.

¿Qué visión deportiva tienes para un futuro?
El próximo año lo más probable es que entre a estudiar, me gustaría hacerlo acá, ya que se dan las condiciones .Quiero seguir entrenando y representar a mi país en todo lo que pueda, me gustaría ver a mas chilenos entusiasmados con este deporte.

2 comentários:

Cristian disse...

fuerza y los mejores deseos de exito en tus objetivos!!!
saludos tu tio cristian, camila, chava, anita.

Anônimo disse...

Linda entrevista y doy fe que Davie Nadadores es el mejor equipo de Florida, donde entrenan olompicos y Nicolas lo esta haciendo muy bien, el fin de semana bajo mas de 10 segundos en el 200 pecho.
Entrenamiento durisimo, pero Nicolas se lo toma muy en serio y los resultados ya se ven.
Te felicito Nico, eres un aporte al equipo.