Michael Phelps volverá luego de 3 meses de sanción.


Michael Phelps regresara a la competición internacional representando a su país, durante los próximos tres meses, luego de haber sido sancionado por la federación americana de natación, tras haber sido fotografiado con un tubo de marihuana.
"Michael está centrado en entrenar y recuperar la fuerza mental y psíquica que le llevó a ese gran éxito en Pekín"apuntó su entrenador, Bob Bowman, en un comunicado.
"Está llevando un riguroso entrenamiento para los Mundiales de Roma, del 18 de julio al 2 de agosto".


Presidente COI Jacques Rogge dice que Michael Phelps merece una
"segunda oportunidad"

Rogge dice que Phelps no era culpable de un delito contra el dopaje, porque el incidente ocurrió fuera de la competencia, pero advierte
"esto no es algo que debe repetir".

FINA Publica nuevas normas para los Trajes.


A poco más de un año desde la aparición del Speedo LZR, La Federación Internacional de Natación (FINA) ha estado trabajando para que los materiales que sin lugar a duda mejoran los tiempos de los nadadores queden limitados.

Después de una larga reunió en Laussane - Suiza entre el comité ejecutivo, legal y la comisión técnica de la FINA junto con comisiones representativas de entrenadores, nadadores y representantes de 16 fabricantes de bañadores se ha realizado un documento con las enmiendas a incluir en el actual proceso de homologación de bañadores.

El documento muestra una propuesta que deberá si o si aprobarse en la reunión de la FINA que tendrá lugar el próximo 12 al 14 de marzo en Dubai.
En dicho documento se pueden ver las siguientes recomendaciones:

El Material utilizado no podrá tener un grosor superior a 1 mm. Dicho material se puede adaptar a la forma del cuerpo. La utilización de los diferentes materiales no podrá crear bolsas de aire en este.

La flotabilidad del traje no podrá tener un efecto de flotabilidad más allá de 100 gramos. (0.1 Kilo)

El diseño del traje no podrá tapar el cuello del nadador y no extenderse más allá de los hombros y tobillos.

Cualquier sistema de construcción que venga de una estimulación externa o una influencia de cualquier forma, como por ejemplo la reducción del dolor, aplicación de cualquier sustancia medico-farmacéutica u electro estimulación esta prohibido.

También se dejo en los escritos de que el nadador solo puede utilizar un traje a la vez.

La FINA establecerá su propio programa de control y test. Las pruebas científicas las llevará a cabo el profesor Jan-Anders Manson, del Instituto de Tecnología Federal de Suiza (EPFL) y el Laboratorio Tecnológico de Polímeros y Compuestos.
Los fabricantes deberán presentar sus productos a la aprobación antes del 31 de marzo.

A continuación se adjunta un fragmento de un comunicado hecho por el presidente de la FINA, y las normas que serán aplicadas desde el 1 de Enero del 2010.
“La FINA ha estudiado este asunto con mucho cuidado, y conjuntamente con todas las partes interesadas y con la ayuda experta del EPFL, se ha logrado el mejor resultado posible.. Con estas enmiendas la FINA muestra que continua velando por la evolución del material deportivo con la máxima objetividad manteniendo la integridad del deporte. Aunque necesitamos estar abiertos a la evolución, la parte más importante son los atletas y su preparación más la condición física para alcanzar su potencial”
declaró el presidente de la FINA, el argelino Mustapha Larfaoui.

El presidente de la FINA también dejo claro que para utilizar los trajes para el próximo mundial de Roma, el mes de julio, deberán pasar por el Test de las nuevas normas.

Selección nacional para la Maratón Acuática del Sudamericano Juvenil 2009.



Como todos sabemos en marzo comenzara el sudamericano Juvenil 2009. En esta ocasión el sudamericano contara también con la disciplina de Aguas Abiertas, en la que nuestro país no se queda atrás.
En nuestro país se realizaron hace un par de semanas atrás los nacionales de Aguas Abiertas, lo cual dio como resultado la nomina de nadadores que participara en el Campeonato que se desarrollara en la provincia de Santa Fe – Argentina.



La selección encargada de representar a nuestro país en el sudamericano juvenil 2009 en la disciplina Aguas Abiertas, serán:


5 Kilómetros
Mariana Schnettler
Josefina Bianchi

Iñaki Salazar
Santiago Ventura


10 Kilómetros
Mariana Schnettler
Josefina Bianchi

Iñaki Salazar
José M. Gurruchaga

Luego estaremos informando con más claridad el tema.

FINA pide al CIO agregar los 50m estilos para los JJ.OO de Londres 2012.



Últimamente la FINA pidió firmemente al Comité Olímpico Internacional (COI) una petición para agregar todas las pruebas de 50m estilos en el programa olímpico de Londres 2012.
En la petición también se incluyen los 1500m libres damas y los 800m libres varones, con lo que el programa olímpico se emparejarían tanto damas como varones.

En lo largo de toda la historia de la natación olímpica, se han sufrido variados cambios hasta el día de hoy.
Cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos en 1896, en Atenas, se nadaron las pruebas de los 100m, 500m y 1200m libres.
Luego en los primeros juegos del siglo XX, realizados en Paris 1900, se incluyeron las pruebas de los 100m, 200m, 1000m y 4000m libres. Mas la prueba de 60m en completa apnea. Junto con los primeros relevos de natación que consistieron en 5x40m libres.

En Seúl 1988 fueron los primeros Juegos en los que se nadan los 50m libres.
Finalizando en los Juegos de Atlanta de 1996, donde se añaden la prueba de 4x200m libres damas, logrando así, el programa original que se ocupa hoy en día.

Costos para presenciar mundial de natación. Roma 2009


A menos de 157 días para que se dé comienzo al mundial de natación de piscina larga en la capital italiana, ya se han publicado los precios con los que constara el ingreso al estadio de natación.

Los precios varían respecto a la ubicación frente a las diferentes aéreas de visión sobre la piscina. Las cuales se separaran en cuatro categorías.

La zona A, la de mejor visión, costara alrededor de 24.000 pesos por la mañana y 72.000 pesos para poder presenciar las finales por la tarde.
La zona B, costara alrededor de 16.000 pesos por la mañana y 48.000 pesos por la tarde.
La zona C, costara alrededor de 8.000 y 24.000 pesos respectivamente.
Mientras tanto la zona con peor visión, la D, los precios fluctúan entre 4.000 pesos por la mañana, y por la tarde 12.000 pesos.

Además, los que estén dispuestos a presenciar los 8 días de competición, la organización puso a disposición una suscripción para todo el campeonato con precios de 584.000, 400.000, 208.000 y 88.000 pesos para las distintas zonas presentadas.

Programa de pruebas Sudamericano Juvenil 2009.




Cada vez queda menos para el campeonato Sudamericano Juvenil 2009, quien tendrá sede en la ciudad de Mar del Plata, este se disputara entre los días 26 al 30 de Marzo.
Este campeonato se desarrollara en la piscina utilizada para los Panamericanos de 1995, Emder.

En estos momentos nosotros como informantes les podemos entregar el programa de pruebas que se utilizara para dicho campeonato sudamericano, más los record sudamericanos de ambos sexos en Juv.A y Juv.B.
Anteriormente habíamos entregado el listado de nadadores clasificado, pero en el pasado Campeonato Nacional de Apertura 2009, hubo nadadores que bajaron sus marcas de clasificación, e incluso varios nadadores realizaron las marcas mínimas.

El programa de pruebas esta compuesto por cuatro jornadas competitivas, para revisarlo solo deben Pinchar Aquí

Los record sudamericanos de la categoría Juvenil A los pueden encontrar Pinchando Aquí
Los record sudamericanos de la categoría Juvenil B los pueden encontrar Pinchando Aquí

Mucha fuerza les mandamos en estos días de entrenamientos a nuestros seleccionados, y esperemos tener un muy buen desempeño dentro de un mes mas.

Ecoflag ya tiene Ecojugadores en Chile











Nuestra página últimamente ha tenido muy buena recepción, lo que nos enorgullece, pues esto quiere decir que estamos haciendo bien nuestro trabajo como informantes activos de este fascinante y hermoso deporte como es la natación.


Esta página es visitada por personas de todo el mundo, lo cual me ha dejado muy contento y sorprendido, ya que nunca imagine que países más desarrollados que el nuestro se fijaran en una página de natación de nuestro país.

Hace alrededor un mes nos llego un mail desde Tokio – Japón pidiéndonos ser representantes de una organización mundial sin fines de lucro. Dicha organización que tiene como concepto los valores de la ética deportiva, y significa: enriquecer la naturaleza, ahorrar la energía y reducir el consumo material.
Organización apoyada y avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Comité Olímpico Internacional (COI), Federación Mundial de Futsal (AMF).

Tal vez, ganar sea importante, pero mas importante es mantener los valores de la Ética Deportiva (valores que también son aplicables en nuestras vidas cotidianas en sociedad). La verdadera naturaleza de los valores de la Ética Deportiva es tener el espíritu del juego limpio (Fairplay) y juego ecológico (Ecoplay) en nuestras vidas.

Cuando un Billón de personas entusiastas del deporte se conviertan en Ecojugadores, nosotros tendremos el poder de crear una civilización sustentable.
PODER = PERSONA x CONCIENCIA x ACCIÓN

El Deporte se disfruta mundialmente y los amantes del deporte saben de la importancia que tiene el medio ambiente y sus recursos naturales (tales como el agua y el aire puro) para la salud y el rendimiento físico. Por esta razón, la organización GSA esta realizando su labor a partir del deporte y así desarrollar un modelo de sociedad sustentable.

¿Por qué el Deporte?
- El deporte es un lenguaje común que se practica mundialmente.
- Los grandes eventos deportivos son seguidos por millones de personas.
- Los eventos deportivos e instalaciones crean un impacto en el medio ambiente.
- La contaminación afecta la salud y el rendimiento de loas atletas.

El sitio Web “Ecobandera” (Ecoflag) une a todos los amantes del deporte y clubes deportivos en todo el mundo bajo una misma consigna para publicar y promover sus acciones. GSA está encaminada a unir alrededor de un Billón de promotores deportivos en todo el mundo y hacer del Deporte un área líder en el desarrollo del cuidado y accionar sobre el Medio Ambiente.
La página principal de esta organización es Ecoflag
Si quieren ver nuestra bienvenida Pinchar Aquí

Resultados Segunda Etapa Campeonato Tres Aguas 2009.

Este 2 de febrero se desarrollo la segunda etapa del nacional de aguas abiertas 2009.
Jornada que conto con un circuito de 10KM. En la que fueron inscritos 23 competidores.
Nuestro club fue representado por 5 nadadores, las cuales 4 lograron ubicarse entre los medallistas nacionales.

Luciana Ibañez logro ubicarse en la segunda posición con un crono de 2:03,18,20.
Nuestra otra compañera de equipo
Natalia Muñoz logro la medalla de bronce con un crono de 2:09,02,46.
La campeona de la categoría Juv.A fue la nadadora del Estadio Español Josefina Bianchi con un tiempo de 1:56,31,47.

En la categoría Juv.B damas nuestra competidora Paula Covarrubias logro la medalla de plata con un crono de 2:03,16,39.
La medalla de bronce fue conquistada por Camila Alzerreca también de nuestro club, con un tiempo final de 2:08,59,66.
La campeona de la categoría fue Paulina Guzmán de Rolf Nathan con un tiempo de 1:57,58,47.

En varones Juv.A la medalla de oro fue para Jorge Cárcamo de Valdivia con un tiempo de 1:58,01,22.

En la categoría Juv.B doble campeón de este nacional fue para Iñaki Salazar con 01:39,03,54.
Javier Vargas logro ubicarse en el sexto puesto con un tiempo de 2:17,03,34

Y con estos excelentes resultados para nuestro club finaliza la participación de nuestras chunchitas en el Campeonato Tres Aguas 2009.
Para ver los resultados completos: Pinchar Aquí

Resultados Primera Etapa Campeonato Tres Aguas 2009.

Todo un éxito ha resultado hasta el momento la Primera Etapa del Campeonato Nacional Tres Aguas 2009.
Con un total de 57 participantes de los Clubes Rolf Nathan, U. de Chile, Estadio Español, Stade Frances, Anatasex, Yalco, Full Mar, M. Marino y Agrupación de Salvavidas, se llevo a cabo esta primera parte en el circuito boyado del Lago Ranco..Puntualmente en Llifén.

La competencia comenzó alrededor de las 10:30 a.m. con la entonación del himno patrio, para posteriormente dar la partida a las pruebas de 500, 1500 y 3.000 metros, en donde los ganadores fueron los siguientes:

500 metros Infantiles D (9 años) Alejandra Torres de Coquimbo y Edgardo Vargas (Agrupación de Salvavidas)
1.500 metros Infantiles A (10 años) Rayen Rumillanca, Javier Segovia (Agrupación de Salvavidas)
1.500 metros master B (46 a 55 años) Rodrigo Chávez (Full Mar Viña)
1.500 metros master C ojo de 70 años Virgilio Ruilova (Full Mar Viña)
3.000 metros Infantiles B1 (11 años) Sofía Fuentes (Agrupación de Salvavidas) con 1 hora y 33 segundos y Marcos Araya de Coquimbo.
3.000 metros master B Julieta Núñez (Full Mar Viña)

Y la prueba más esperada de la mañana los 5.000 metros que entregaba dos cupos para el Sudamericano Juvenil de Aguas Abiertas 2009.

Con una partida de 42 nadadores en forma simultanea, en el Agua el Juez General de AJUNACH Valdivia Sr. Guido Alvarado, dio el inicio a esta espectacular prueba en donde las Categorías Inf B2, Juv A, Juv B y TC buscaban primero ser los campeones de esta etapa y después en el caso de los Juveniles los cupos al Sudamericano.
El ganador de esta prueba fue el Juvenil Iñaki Salazar con un tiempo de 01:06,55 seguido de José Maria Gurruchaga y Santiago Ventura todos ellos del Estadio Español, cabe destacar que estos deportistas impusieron un ritmo demoledor para todos sus rivales.
En damas Mariana Schnettler se llevo los honores con un tiempo de 01:08.15 seguida de Josefina Bianchi ambas del Estadio Español y Paulina Guzmán del Club Rolf Nathan.

Muchas felicidades a Luciana Ibañes quien logro la segunda ubicación en la categoría Juv A, y Natalia Muñoz quien logro el tercer puesto de la misma categoría.
Paula Covarrubias Logro la tercera ubicación en la categoría Juv.B damas. Logrando además la cuarta posición de grupo general damas. Y décimo lugar en los resultados generales.
Camila Alzerreca logro la cuarta posición en la categoría Juv.B damas.
Fuerza a las chicas de la U. de Chile para quienes se les vienen los 10KM este lunes 02 de Febrero.

Para ver los resultados Oficiales de esta Primera Jornada: Pichar Aquí

Gentileza de Alex Fuentes.