¿Pre-Temporadas en Altura le Falta a Chile?.

La Confederación Brasileira de Deportes Acuáticos (CBDA), ha impulsado una nueva fase para natación de su país, donde ha comenzado a convocar selecciones a entrenamientos en altura para nadadores juveniles o más bien con proyección, por lo que ha llevado al punto de popularizar dicho tipo de trabajo.
Clubes del país carioca han impulsado una serie de trabajos con su cuerpo técnico de elite para desarrollar este tipo de trabajos, viajando por ejemplo a las Lomas de México, Arequipa - Perú, Flamengo desarrollo su trabajo en Sucre – Bolivia a mas de 2.800mts.
La selección peruana en estos momentos es comandada por el brasileiro, Reinaldo de Souza, quien incluso estuvo en Chile en la pasada Copa España 2011, realizo una pre – temporada en Arequipa a 2.300mts. en conjunto con la selección cubana, incluyendo al medallista panamericano, Hanser Garcia.
Debemos tener presente que en altura si algún equipo quisiera incrementar la fuerza de sus atletas es lo ideal, ya que los trabajos fuera del agua tienen un mejor y mayor incremento con los hechos en altitud dentro del agua. Sin obviar que cada trabajo debe ser con sumo cuidado por la lesión que puede llevar a obtener el deportista por la sobrecarga sometida durante las sesiones. Es por eso que se es preferible cuando se trabaje en altura, ir con medico u especialista, ya que es importante ir trabajando los aspectos bioquímicos del atleta para que el trabajo no sea un desastre.
El único equipo chileno que tengo conocimiento que realizo pre-temporada en altura fue el Club Academia Viña del Mar quien con su equipo de elite y comandado por su jefe técnico, John Riaño, estuvieron trabajando Bogotá – Colombia donde la altura bordea los 2600 a 3250 msnm.
Todo este trabajo fue previamente planificado bajo evaluaciones bioquímicas tal como anteriormente fue explicado y así planificar adecuadamente las cargas a trabajar.
Para ver otro artículo sobre Altura que publique hace unos meses atrás, solo deben Pinchar Aquí

Nenhum comentário: