Balance final Campeonato Mundial de Natación FINA 2009.

Luego de ocho jornadas de competencias de gran nivel vividas en el campeonato mundial de natación FINA 2009, solo me queda realizar un resumen sobre la participación de nuestros deportistas.

Felicitar especialmente a Kristel Kobrich, por su excelente participación, quien nuevamente nos ha demostrado a cada uno de nosotros que con un trabajo constante, madrugar todos los días, los domingos de entrenamientos y todos esos sacrificios que ha tenido que realizar la mejor nadadora chilena de todos los tiempos, se ha visto reflejado claramente en sus notables tiempos y puestos en los que fue ubicada.
Recordar que Kristel para el pasado campeonato mundial de Melbourne – Australia 2007 apenas comenzaba su gran trayectoria mundial en la que se ubico séptima en los 1500m libre.
A solo dos años de un gran sacrificio deportivo Kristel ha logrado ubicarse en la misma prueba en un espectacular cuarto puesto, que la deja dentro de las TOP Five planetario.
Además destacar su noveno lugar en los 800m libre y sexto en los 5KM Open Water.

Destacar también el excelente progreso que ha tenido nuestro pechista nacional Diego Santander quien ha establecido dos nuevos record nacionales absolutos en la prueba de 100m pecho con 1:03,49 y los 50m pecho con 29,12.
Los que nos deja pensando que podríamos tenerlo fácilmente en tres años mas en unos Juegos Olímpicos, ya que para asistir a dicho campeonato como todos sabemos se necesitan 850 Pts FINA.
Por lo que para asistir a Londres en dichas pruebas debería tener en los 50m pecho un tiempo de 28,95; y los 100m pecho un tiempo de 1:02,93.

Destacar al viñamarino Oliver Elliot quien en los 50m espalda ha establecido nuevo record nacional absoluto con 26,94.
Aun así, quede con muchas ganas de haber visto un 22.2 o, mejor aun, 21.9 en la prueba de los 50m libre. Esperemos que Oliver nuevamente nos traiga alguna alegría a nuestro país.
El otro viñamarino que destacó fue Phillipe Mailliard quien ha logrado bajar la marca de los 100m mariposa que ostentaba Adriano Venturi desde 1991 con un crono de 56,83. Finalmente ha llegado un chico que dieciocho años después ha podido dejar atrás dicha marca con un crono de 56,68.

Otro nadador que viene haciendo bien las cosas sobre todo en las pruebas de combinado ha sido, Benjamín Guzmán, quien logro bajar el record nacional absoluto de los 200m combinados en 2:07,50.
Solo falto que bajara el record de los 400m combinados. Prueba en la que Benjamín dejo como tope nacional en los pasados Panamericanos de Río de Janeiro desarrollados el 2007, en el que obtuvo un espectacular noveno lugar.

Por otro lado me queda también felicitar al resto del equipo como Roberto Peñailillo el cual sufrió una lesión estando en Roma, lo que fue un factor importante en el desarrollo de sus pruebas.
Rafaella Rodoni y Daniela Reyes quienes estuvieron a pocos segundos o incluso centésimas de sus propios record nacionales.
Nuestro compañero de equipo Salvador Mallat quien tuvo cerca de su mejor marca en los 100m libre.

Solo nos queda pensar quienes serán nuestros próximos recambios para el próximo campeonato mundial a desarrollarse en Dubai el 2011, y por que no, pensar quienes serán nuestros representantes olímpicos para Londres.
También me gustaría hacer un llamado urgente a nuestros dirigentes para que de una vez por todas se pongan las pilas para crear nuevos planes de trabajos para nuestros seleccionados, y por que no, futuros proyectos, ya que serán ellos los que llevaran nuestra bandera alrededor del mundo.

3 comentários:

Carmen Gloria disse...

Alvaro te felicito por tu trabajo durante esta semana del mundial, un trabajo muy bueno.

Felicitaciones al equipo chileno cada uno aporto con su esfuerzo y perseverancia.

Muy acertado tu comentario hacia los dirigentes.

Saludos

Carmen Gloria Soler

Unknown disse...

Muchas gracias.
Fue un trabajo duro de ocho días consecutivos, los cuales hubo algunos dias de trasnoche solo para presenciar las preliminares de nuestros seleccionados.

Esperemos que los dirigentes pongan ahora en adelante toda sus ayudas.

Estamos en contacto.

Álvaro Covarrubias.

Maida Caballero disse...

Alvaro: Me sumo a las felicitaciones para tí y todo tu equipo de trabajo,excelente!!. Estoy segura que nuestros nadadores, con esto, se han sentido más reconocidos y apoyados que nunca!!. Felicitaciones a cada uno de ellos, por sus resultados y sus incansables esfuerzos,lo cual me tocó vivir muy de cerca y de verdad es con todo el corazón!!
Saludos, Maida