Omar Pinzón Arroja Positivo.


Uno de los estandarte de la natación Colombiana, Omar Pinzón, tras participar en los pasados Juegos Deportivos Nacionales en Cali, se le fue hecho el común control anti doping, en el que ha sido confirmado haber testeado positivo por consumo de cocaína.
Pinzón ha sido nadador olímpico en Antenas 2004 y Londres 2012. Mientras que en estos momentos se encontraba en su club de Estados Unidos preparando el Mundial de Estambul, del que tendrá que ser excluido tras este incidente.
En estos momentos se está esperando el resultado de la muestra B para dar por confirmado todo este análisis.
Omar actualmente es recordista sudamericano de los 200m Espalda tanto en piscina larga como corta.

Myrtha Pool Presente en BCN 2013.

La empresa italiana Myrtha Pool, famosa por construir piscinas desmontables para grandes eventos internacionales será la encargada de instalar dicho natatorio en el famoso Palau Sant Jordi. Dicho escenario fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en estos momentos funciona como complejo para recibir eventos tanto como deportivos como culturales.
Myrtha Pool construirá dos piscinas. Una de competición, la cual será instalada al interior del Palau Sant Jordi y la otra de entrenamiento, la cual se ubicara al exterior. La piscina de competencia tendrá 50m de Largo por 25m de Ancho x 3m de profundidad. El agua que se tendrá que utilizar para el llenado será más de 4 millones de litros.
El tiempo empleado para su construcción será de tan solo 30 días. Increíble!!.
Además Barcelona será el primer campeonato del mundo que se realizara tanto, preliminares, semi final y final con 10 pistas en competencia.
Recordar que para Roma el 2009 las eliminatorias se realizo en 10 pistas para agilizar las largas jornadas de clasificación pero para las semis y finales se nadaba en 8. Por ende para esta oportunidad por lógica las semifinales pasaran los primeros 20 tiempos, mientras que a la final serán los 10 primeros.

Frase Típica del Chileno: "Última Hora".

Suena a un famoso comercial que pasa por la televisión local, pero prácticamente muy cierta el cual describe como es la proyección de muchos de nosotros.
Hoy ha salido un interesante articulo en el diario nacional "El Mercurio", el que da a conocer los avances que llevan las instalaciones deportivas que irán a albergar los Juegos ODESUR 2014.
Para diciembre de este año, se tiene presupuestado que venga la comisión oficial de ODESUR a visitar el avance de cada una de las obras en construcción. Aquí es donde se encuentra el Centro Acuático del Estadio Nacional el cual su inversión fluctúa en US$ 5,1 Millones.

El articulo original solo deben Pinchar Aquí.
Para ver, deben inscribirse a El Mercurio On Line.

Felicidades Autoclub.



Felicidades a la organización del evento. Y queda demostrado que frente a un buen equipo de trabajo se puede realizar evento de gran nivel y buenos premios, lo que motiva aun mas a nuestros deportistas. Queda de ejemplo para muchos organizadores deportivos.

Sexto Record Nacional de la Semana.

Durante el transcurso de la Copa Autoclub Antonio Psijas realizado en Antofagasta este fin de semana el equipo del Stadio Italiano varones Infantil B, compuesto por Sebastián Velásquez, Cyrus Pais, Martin Baffico y Clemente Ragazzone han establecido un Nuevo Record Nacional en el relevo 4x50m Combinado quienes con un tiempo de 2:11.23 dejan atrás los 2:11.29 del Estadio Mayor hechos en septiembre pasado.
Además el equipo del Stadio Italiano con un equipo mayoritariamente infantil ha alcanzado el campeonato con un total de 393Pts, seguido por Autoclub Antofagasta con 312Pts.
Para ver los resultados completos del evento solo deben Pinchar Aquí
Ver puntaje por equipos solo deben Pinchar Aquí

Resultados Final Nacional JJ.EE 2012.

Tal como he mencionado anteriormente sobre los Juegos Escolares, dejo con ustedes los resultados oficiales del evento tanto eliminatorias como en las Finales A y B.
Además dejo un Informativo General para los nadadores seleccionados al sudamericano de Natal, sobre itinerario de vuelo, días de competencia, entre otros.
Para ver los resultadosPinchar Aquí
Para ver informativoPinchar Aquí

Selección Nacional Sudamericano Escolar. Natal – Brasil 2012.


Este jueves 29 nuestra delegación compuesta por 16 nadadores y dos técnicos partirá rumbo a Natal – Brasil para ser parte del Campeonato Sudamericano Escolar.
La nomina salió de la Final Nacional de los Juegos Escolares realizada en Talca, donde el destaque fueron los tres record de Chile impuestos por la nadadora en la categoría 11-12 años, Estefanía Urzua, en 50m Espalda con 31.70, 100m Espalda con 1:06.72 y 100m Mariposa con 1:07.61. Mientras que Matías Lazzerini también en la categoría 11-12 años con un tiempo de 33.48 baja la marca de 50m Pecho.
Emilio Cruz por su parte en los 50m Mariposa categoría 13-14 años con un tiempo de 27.17 cierra los cinco record nacionales batidos en esta jornada clasificatoria.
Nuestra selección chilena está compuesta por:

Damas:
Arantza Salazar
Estefanía Urzua
Catalina Martínez
Anita Peñailillo
Domenica Godoy
Sara Escobar
Makarena Erazo
María José Córdova

Varones:
Emilio Cruz
Andrés Bastias
Alonso Pérez
Tomas Navarrete
Michel Osses
Icaro Zamora
Marco Ortega
Benjamín Ibáñez

Técnicos:
Álvaro Covarrubias
Andrés Díaz

Convocatoria CN Open 2012.

Dejo con ustedes la convocatoria del próximo nacional Open a desarrollarse entre los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en la piscina Olímpica de la Escuela Naval.
Para ver la convocatoria solo deben Pinchar Aquí

2°, 3° y 4° Jornada Nacional Infantil de Clausura 2012.

Resultados Segunda JornadaPinchar Aquí
Resultados Tercera JornadaPinchar Aquí
Resultados Cuarta JornadaPinchar Aquí

Juzgue usted mismo!!..

Se ha dado inicio al Festival Nacional Infantil de Clausura 2012, en donde la participación en general ha sido baja a nivel país. Pocos clubes, pocos nadadores, ha sido parte de este último campeonato infantil del 2012.
¿Será la fecha en que se propuso el evento? ¿Será que se ha vuelto poco atractivo este torneo para los nadadores infantiles?  En donde la motivación debe ser esencial para que ellos quienes están en un camino de amar el deporte y ligarse aun mas con los entrenamientos para un futuro exitoso y representar a nuestro país como corresponde sea adecuado para que junto con sus padres quienes desenvuelven grandes sumas de dinero para asistir de ciudad en ciudad se les pague con la misma moneda.
Esperemos que se tome carta en el asunto y se visualice el futuro que vamos teniendo en el desarrollo de nuestro “semillero” nacional.
Dejo con ustedes los resultados de la primera jornadaPinchar Aquí

Isabel Riquelme Baja Marca Absoluta.

En el transcurso de los Juegos Binacionales de la Araucanía, se han visto algunas destacadas marcas para nuestros nadadores nacionales, entre ellas los 27.31 que obtuvo Isabel Riquelme en los 50m Libre, prueba en la que además obtuvo el oro. Con esta marca bajaría sus antiguos 27.61 hechos en la misma instancia el 2011.
Además estuvo cerca de sus 2:39.29 hechos en la pasada Copa Austral al adjudicarse el oro con 2:40.00.
Otra nueva marca nacional han sido los 1:04.85 de Martina Navarro en los 100m Mariposa, que dejarían atrás sus propios 1:05.05 en la categoría Juvenil B. Mencionar que el absoluto lo tiene Mellisa Berkay con 1:04.50 establecidos en la pasada Copa España.

En varones destaco la medalla de oro de Benjamín Quintanilla en los 50m Mariposa con un tiempo de 26.00. Además de sus 59.44 en 100m Espalda.
Estos tiempos han sido tomados hasta la segunda jornada, para poder ver los resultados completos solo deben Pinchar Aquí

XXI J. Binacionales de la Araucanía. Los Ríos 2012.

Entre el 11 al 17 de noviembre se estará desarrollando en Valdivia los Juegos de la Araucanía 2012. En las que participan por Chile las regiones de la: Araucanía, Aysén, Bio Bio, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y las provincias argentinas de: Chubut, La Pampa, Neuquen, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En cuanto vaya obteniendo los resultados de este campeonato estaré subiendo para su conocimiento, mientras tanto podrán visitar la página oficial del torneo, Pinchando Aquí

Victoriosos Vuelven de Brasil.

Hace unos días atrás les hice saber sobre una delegación de pequeños deportistas de la disciplina de Saltos Ornamentales que iban a competir a Sao Paulo – Brasil al Club Pinheiro. Pues bien, me han informado de su destacada participación en la que los chicos han vuelto con un total de 3 medallas a Chile.
Destacar a Mayte Salinas y Luna Cuevas quienes lograron la medalla de bronce en Sincronizado Plataforma 1mts Grupo C. además de Pablo Hernández y Esteban Bichón quienes también lograron la medalla de oro en la misma prueba.
Y finalmente la segunda medalla para Pablo Hernández quien esta vez obtuvo el bronce en la prueba de plataforma 1mts Grupo C.
Muchas felicidades para estos futuros campeones del deporte acuático en nuestro país.

Criterios para los JJ.OO Juveniles. Nanjing 2014.

En Nanjing, China se realizará la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 el cual tendrá un total de 400 nadadores en competencia. Donde cada delegación podrá llevar un máximo de ocho atletas de cada género siempre y cuando el país quede dentro de los mejores 16 países en el próximo campeonato mundial absoluto a desarrollarse en Barcelona, España el 2013. El país que no obtenga dicha posición, solo podrá llevar un máximo de cuatro nadadores.
112 serán los nadadores invitados por el derecho de la universalidad y otros 280 cupos serán distribuidos para los países que obtengan las marcas mínimas.
El periodo de clasificación será del 10 de abril del 2013 al 8 de junio del 2014.
Las edades de competencias será para competidores nacidos entre 01 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 1999.
La competencia se realizará entre el 16 al 28 de Agosto del 2014.
Se estrenara además los relevos mixtos tanto 4x100 libre como 4x100 combinado.
Recordar que para la primera versión ningún nadador chileno obtuvo la marca mínima, pero por sistema de universalidad el comité olímpico llevo a participar como invitado a Alan Abarca en la prueba de los 100m Espalda. Esperemos que para este proceso podamos tener algún clasificado. Mucho éxito y a trabajar.

Sábado Competitivo en Santa Martina.

Este sábado 10 se realizará en Santa Martina dos campeonatos tanto para Master como Infantiles. Ya que por la mañana estará la segunda jornada del Circuito Master y por la tarde el Circuito IronKids de Natación.

Calendario 2013. Aguas Abiertas.

FINA 10 Km Marathon Swimming World Cup
27 de Enero - Santos - Brasil
2 de Febrero - Patagones/Viedma - Argentina
1 de Marzo - Eliat - Israel
13 de Abril - Cancún - México
25 de Julio - Lago San Juan - Canadá
10 de Agosto - Lago Megantic - Canadá
6 de Octubre - Repulse Bay - Hong Kong - China
13 de Octubre - Xin Jinhe, Shantou, Guangong - China

FINA Open Water Swimming Grand Prix
27 de Enero - Rosario - 15 Km -Argentina. Premio US$ 10.000
3 de Febrero - Santa Fe/Coronda - 57 Km - Argentina. Premio US$ 11.000
10 de Febrero - Hernandarias/Paraná - 88 Km - Argentina. Premio US$ 12.000
20 de Abril - Cancun - 15 Km - México. Premio a definir
16 de Junio - Capri-Napoli - 36 Km - Italia. Premio US$ 20.000
27 de Julio - Lago San Juan - 32 Km - Canadá. Premio US$ 40.000
3 de Agosto - Lago Magog - 34 Km - Canadá. Premio US$ 25.000
4 de Agosto - Sabac - 19 Km - Serbia. Premio US$ 12.000
Sin fecha - Lago Ohrid - 30 Km - Macedonia. Premio US$ 25.000

Las etapas del World Cup tiene 20.000 dolares para cada una.

Estas competencias podrán ser un muy buen preparativo para nuestros seleccionados juveniles que estarán participando en marzo en Curauma para el Sudamericano Juvenil.

Lentes y Gorras serán aprobados por la FINA.

Ya fueron los trajes, ahora los lentes y gorras irán a ser aprobados desde el 1 de diciembre del 2012 por la FINA.
Así que Joaquín e Isabel atentos ya que esta información será clave para el Campeonato Mundial de Estambul.
Mientras que los trajes aprobados para el 2013 saldrán a partir del 1 de enero del 2013.

Resultados 5K. Juegos Bolivarianos 2012.

Hoy se ha realizado la primera etapa de la competencia de aguas abiertas en que nuestra delegación juvenil tuvo que recorrer un tramo de 5.000 metros en el lago Bujama.
En varones el mejor ubicado fue Felipe Tapia quien empato en el sexto puesto con un atleta de nacionalidad peruana. Mientras que Vicente Vidal obtuvo la novena posición.
En damas Mahina Valdivia logro un séptimo puesto, mientras que Alexandra Córdova llego en la décimo primera ubicación.
Dura ha sido la competencia teniendo a nadadores olímpicos como el ecuatoriano, Iván Enderica, quien logro el oro sin ningún problema con 56´.
Destacar a Venezuela y Ecuador dentro de los países que están ubicando a sus dos atletas dentro de las 4 mejores ubicaciones.
Este sábado 03 se compite los 10K. Mucho éxito a nuestra delegación.

Promesas de Saltos Ornamentales a Brasil.

Este sitio aunque ha ido destinado principalmente a la Natación y Aguas Abiertas no dudé al momento de recibir la información a mi correo de informar sobre estos ocho deportistas entre 9 a 13 años que viajaran a Sao Paulo – Brasil para participar del Campeonato Brasileiro de Saltos Ornamentales, del cual se desarrollara entre el 8 al 10 de noviembre en la piscina del conocido Club Pinheiros.
Mucho éxito para estos futuros campeones y poder seguir trabajando con una renovada generación tras el gran momento del juvenil Diego Carquín quien viene haciendo un muy buen trabajo a nivel internacional.